En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber de la red prestacional para la Unión Obrera Metalúrgica (Uom) en Argentina. Como afiliado el primer paso que debes cumplir es descargar la cartilla Uom, pero ¿para qué sirve la cartilla? Te permite conocer información sobre cuáles son los médicos, clínicas, hospitales y servicios disponibles.

Por supuesto, antes de descargar la cartilla Uom debes tener algo en cuenta: Cuál es tu obra social o prepagada.

Bajar Cartilla Uom

Una vez que tengas clara cuál es tu obra social, estás listo para descargar la cartilla Uom. Lo primero que harás es ingresar al sitio web de Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (OSUOMRA) osuomra.uom.org.ar.

El segundo paso es seleccionar el apartado que dice “cartilla médica” y deberás seleccionar el criterio de tu búsqueda. Son cuatro opciones: Red de centros médicos, red odontológica, red de farmacias y prestadores.

Ahora, solo tendrás que elegir la provincia en donde vives y te aparecerá el nombre de los especialistas disponibles cerca de tu lugar de residencia.

¿Por qué es importante descargar la cartilla Uom? Porque así estarás informado de todo lo que abarca la cobertura de tu obra social y sabrás a quién acudir en caso de que ocurra una emergencia o urgencia.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios son aquellos trabajadores que cumplan tareas encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 260/75, estos son quienes revestirán como beneficiarios titulares de OSUOMRA.

La incorporación del Grupo Familiar primario comprendido en la legislación vigente, serán incluidos a partir de la presentación de la Declaración Jurada ante la correspondiente Seccional de UOMRA.

¿Cómo afiliarse a la obra social?

El beneficiario debe presentar obligatoriamente la declaración jurada. ¿Cómo puedes hacerlo? Este formulario puede ser impreso tecleando sobre el mismo o solicitarlo en cualquier Seccional.

En este sentido, también se necesitan otros datos como: datos del titular, los grupo familiar, y de otros familiares a cargo si los tuviera, debiendo constar además la firma del titular.

La declaración jurada deberá ser presentada en ante la Seccional de UOMRA correspondiente al domicilio de explotación del trabajador. En esta área se encargarán de corroborar los documentos y aceptar su incorporación.

Por último, es de suma importancia recordar que la documentación debe estar acompañada de la declaración jurada tanto en su versión original como copia.

¿Qué documentos necesitas para hacer atendido en un servicio médico?

Ante una complicación, lo primero que debes tener en tus manos son los documentos necesarios. No te alarmes que, a continuación, te diremos cuáles son.

Puedes recurrir con tu credencial de la O.S.U.O.M.R.A., su identificación personal y el último recibo de sueldo. Es importante que el último requisito no puede ser anterior a tres meses de la fecha que pretende hacer uso del servicio.

El segundo paso es que el beneficiado exprese al seccional de la UOM pertenece, en este caso también puede consultar la cartilla en la parte de “prestadores” que corresponde a la seccional.

De esta manera, podrás conocer el listado de prestadores propios y contratados, así como conocer su especialidad, dirección, teléfonos y horarios.

El tercer paso para asistir a un centro de salud asistencial y sea la primera vez que asistes a una cita médica, lo recomendable es esta primera ocasión sea atendido por un médico general, clínico general, tocoginecólogo o pediatra.

Estos especialistas son lo que están capacitados para resolver la consulta o, eventualmente, solicitar la derivación al especialista que corresponde.

Y por último, si la región geográfica corresponde a su seccional y existen centro propios de la Obra Social, por supuesto, la recomendación es asistir a los que estén más cerca de ti.

¿Cómo solicitar una consulta domiciliaria?

Dentro de la Obra Social de Uom otro de los beneficios es las consultas domiciliarias. Para acceder a estos es importante que consultes los números que se encuentra en tu cartilla de prestadores.

En el Anexo II, en el área de procedimientos punto 1.5 hallarás Centros de Atención de Urgencias y Emergencias, donde se procederá a evaluar lo solicitado. En el caso de que la emergencia corresponda, enviarán a una ambulancia con el personal médico al domicilio del beneficiado.

¿Cómo proceder ante una urgencia o emergencia médica?

Si estás atravesando una urgencia o emergencia médica… Nuevamente, deberás consultar tu cartilla en prestadores encontrarás los centros habilitados para cada una de las regiones y, además, tendrás los números habilitados para atender urgencias y emergencias médicas.g

¿Cómo solicitar un traslado en ambulancia?

Es de recordar que, los traslados en ambulancia corresponden únicamente a emergencias, o bien traslados programados por pacientes que no se pueden movilizar por sus propios medios y deben asistir a consultas, estudios o controles terapéuticos.

Como afiliado debes verificar la siguiente información:

  •         Cartilla de Prestadores, Anexo II
  •         Procedimientos
  •         Punto 1.6 donde figuran, por región, las empresas y teléfonos correspondientes.

De hecho, los traslados programados requieren, por lo general la autorización previa de las auditorías regionales.

¿Cómo incorporarse a uno de los Programas de Prevención de la Obra Social?

Si deseas incorporarte a uno de los programas de prevención de Obra Social, existen varios y entre ellos figuran:

  1. a) Programa Materno-Infantil;
  2. b) Programa de detección precoz y prevención del cáncer génitomamario (Cáncer de mama y cáncer de útero);
  3. c) Programa de prevención odontológica;
  4. d) Programa de salud sexual y procreación responsable; y…
  5. e) Programa de detección de factores de riesgo cardiovascular.

Los expertos recomiendan que se afilien según el sexo y edad, esto con el objetivo de investigar la existencia de factores predisponentes para las enfermedades más comunes y así como la detección precoz de algunas.

¿Dónde puedo comunicarme con O.S.U.O.M.R.A?

¿Tiene alguna duda referente a su cobertura o necesita dejar una sugerencia? Puede comunicarse con O.S.U.O.M.R.A. por medio de la siguiente línea telefónica: 54 11 6345-5000.

También disponen de correos electrónicos, los cuales son: of.direccionmedica@uom.org.ar, of.afiliaciones@uom.org.ar.

Por último, se encuentran ubicados en: Alsina 477, C.A.B.A.

¡Listo! Hasta aquí todo lo que debes saber para descargar la cartilla Uom. Una vez que la tengas, ¡consérvala! La necesitarás cuando requieras una cita médica o se presente una emergencia dentro de tu núcleo familiar.

Cartilla Médica Ospoce
Descargar cartilla medica ospsa
Cartillas Ospjn
Cartillas Medicus
Bajar Cartilla Médica Premedic